• 08/09 - Celebración de la Virgen del Pino
  • 07/09 - Ofrenda y liturgia
  • 06/09 - Liturgia
  • 05/09 - Bajada de la imagen de la Virgen de su camarín
  • 27/06 - Festividad del Sagrado Corazón de Jesús
  • 26/06 - Triduo al Sagrado Corazón de Jesús
  • 25-06 - Triduo al Sagrado Corazón de Jesús
  • 24/06 - Triduo al Sagrado Corazón de Jesús
  • 14/06 - La Virgen sube a Teror
  • 31/05 - Bajada de la Virgen a Las Palmas de GC.



foto foto foto
foto foto foto
foto foto foto



Avisos parroquiales

Según el Derecho canónico la parroquia es "una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular cuya cura pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un párroco como su pastor propio" (C.515). Y el Canon 518 señala: “La parroquia ha de ser territorial, es decir, ha de comprender a todos los fieles de un determinado territorio…”

Por su parte el Catecismo de Juan Pablo II señala que la parroquia "es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía. La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, la congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo, practica la caridad del Señor en obras buenas y fraternas".


"Nuestros padres nos han dicho que dirigidos por un resplandor maravilloso la encontraron en la eminencia de un Pino, rodeada de tres hermosos dragos, de cuyas ramas se formaba una especie de nicho; que una lápida muy tersa le servía de peana y que del tronco de aquel árbol nacía una fuente perenne de aguas medicinales" . Fernando Hernández Zumbado, Novena a Nuestra Señora (1782)Basílica de Ntra. Sra. del PinoSin embargo, la extraña lápida que sirvió de pedestal a la virgen, con huellas podomorfas grabadas en la piedra, sólo fue vista por los pocos que subieron al alto pino, ya que la misma desapareció al caer el árbol. Señala la tradición que la aparición tuvo lugar el 8 de septiembre de 1481, siendo venerada la imagen desde entonces, además de por unos pastores, por el propio Fray Juan de Frías, obispo de la entonces diócesis Rubicense. De acuerdo con el relato tradicional, todo esto ocurría cuando se estaba culminando la conquista de Gran Canaria, que tuvo lugar entre 1478 y 1483.

El lugar de la aparición era un frondoso bosque que en el siglo XV se extendía por todo el centro y norte de la isla, que algunos historiadores sugieren que pueda ser un apéndice de la denominada Selva de Doramas. El pino en el que se apareció la imagen crecía en una zona conocida como Aterura, que en algunos escritos de la época aparece con las denominaciones Terore o Terori y que con el transcurso del tiempo quedaría fijado en la forma Teror que es la que ha llegado hasta nuestros días.

La Basílica de Teror fue creada parroquia en 1503 y la construcción del actual templo data de 1760. La riqueza artística del templo se manifiesta en el edificio, que posee tres naves, ejecutadas en arcos de medio punto y cubierta de dos aguas, y una torre de sillería amarilla adosada en una esquina de su fachada principal. Por Decreto del Papa Pío X el 16 de abril de 1914, se designa patrona principal de la Diócesis de Canarias a la Santísima Virgen del Pino. A propuesta del Obispo Marquina, fue declarada basílica en el año 1916.

La aparición de la Virgen del Pino convirtió a Teror en el centro de peregrinación de toda isla. La historia de la festividad se remonta al siglo XVI, cuando la imagen era llevada a Las Palmas de Gran Canaria para hacer rogativas ante la falta de lluvias que se padecía en la época.

Romeria Ofrenda a la Virgen del Pino La romería-ofrenda sale el 7 de septiembre del Castañero Gordo y llega a las puertas de la Basílica de la Virgen del Pino, donde hay una representación de los municipios de Gran Canaria y de cada una de las islas. Es característico de las romerías canarias, que cada pueblo acuda con su propia representación, una carreta tirada por bueyes con una carroza que representa a la población, seguida de romeros. Esta romería al igual que la romería de la Virgen de Candelaria tiene su antecedente en la Romería de San Benito Abad en el municipio de La Laguna en Tenerife.

El 3 de junio del año 2000 la Virgen del Pino salió de Teror hacia la capital grancanaria para quedarse como es tradición en la Catedral de Canarias durante quince días en los que permaneció junto al Santo Cristo de Telde. El sábado 10 de junio de 2000 las dos imágenes fueron hacia la iglesia de la Virgen de la Luz en la Isleta en donde se celebró una multitudinaria misa. Ambas imágenes volvieron a la Catedral el 11 de junio y la Virgen del Pino regreso a Teror el 17 de junio.


Basílica antes de la restauraciónProcesión de la Virgen en TerorMercadillo en Teror

   
Basílica de Nuestra Señora del Pino © 2009 - [Aviso Legal]